Ensayo Literatura

En nuestra clase de Literatura, comenzamos a escribir nuestro primer ensayo del año, sobre la importancia de las palabras. 

Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras.

Muchas veces nos olvidamos de trascendencia que tienen las palabras, lo que decimos y dejamos de decir en nuestro día a día. Muchas veces nos olvidamos del impacto que tiene lo que decimos, y no tenemos en cuenta el hecho que uno es dueño de su silencio, y esclavo de sus palabras.

Todo lo que decimos genera algo en la persona con la que hablamos, la afecta de cierto modo, lo cual muchas veces no notamos. Muchas veces no está en nuestro interés ofender o generar algo en el otro, pero esto sucede todo el tiempo; no solo podemos hacer feliz a una persona con lo que decimos, si no que también podemos herirla. Debemos tener mucho cuidado con lo que decimos, ya que nunca sabemos cómo se lo puede tomar el otro.

También es muy importante el hecho que una vez que decimos algo, una vez que hablamos, no hay vuelta atrás, lo dicho dicho está. Debemos tener cuidado y pensar antes de hablar, porque lo que decimos puede definir quién somos, puede condicionarnos y puede esclavizarnos a cierta situación.

Asimismo, es verdad que podemos equivocarnos, y tratar de remediar lo que decimos, hablar encima de lo antes dicho, o cambiar de opinión, pero nunca podremos borrarlo, siempre se podrá tener en cuenta, y podrá ser usado en nuestra contra.

Así como las palabras nos pueden condicionar, el silencio también. El no decir algo, en ciertas situaciones puede generar lo mismo que decir algo. Puede interpretarse de distintas maneras, y muchas veces ser usado en nuestra contra. Nosotros podemos decidir y controlar cuando hablamos y cuando estamos en silencio, pero debemos saber que el hecho de estar en silencio nos puede definir, esclavizar y condicionar.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, siempre tenemos que tener presente lo importante que son las palabras, y lo importante que es nuestro silencio, y la manera en que nos puede condicionar.

Un pensamiento en “Ensayo Literatura

  1. Mara: me gustó mucho tu ensayo. El desarrollo es prolijo y organizado, y por eso las ideas planteadas se transmiten con claridad. Destaco un muy buen trabajo con la estructura del género. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *